14/3/13

En liquidación

  Si buscas en google industrias Cerdá S.A. te sale el informe mercantil financiero y de riesgo de dicha empresa en liquidación, nada que ver con lo que durante muchos años fue, una gran  empresa de muebles de rattan.
He estado vinculada a esta empresa  desde siempre, mi padre formó parte de ella desde el minuto cero, hasta su jubilación han sido unos 40 años trabajando aquí , en sus comienzos en la calle  "mitja galta" como dice él luego en doctor Fleming y en los años 70 más o menos se trasladó a  las afueras del pueblo, su expansión hizo que la antigua fábrica quedara pequeña. A los 16 años entre a formar parte de ella y estuve 17 años trabajando  hasta que tuve a mis hijos y dejé el trabajo, nunca pensé que su final sería cerrar las puertas y quedar en manos de por aquel entonces Bancaja.
Hace unos meses con unos amigos fui a fotografiar la fábrica, sabía que la habían saqueado pero no imaginé encontrarla así, no puedo expresar como fueron mis sentimientos al entrar y ver como estaba aquello, fue una mezcla de tristeza, emoción, impotencia.....tal y como iba caminando en mi mente recordaba quién estaba en cada rincón, el ruido de las máquinas que en ocasiones era insoportable, gente hablando, las radios en marcha, unas con tertulias otras con música, gente cantando ,el ruido de los compresores....... pero lo que tenía delante era desolador. Cuando a los pocos días le dije a mi padre y  a mi tia (ella trabajó allí 30 años) que había estado dentro de ella  y que la  había fotografiado me dijeron los dos que no querían ver ni una imagen, me sorprendió, para ellos aún es doloroso. 
No teniendo bastante, hace un mes volví  hacer otra ruta fotográfica por las naves de Cerdá, esta vez la sensación fue diferente.Ahora Bankia que es la dueña de estos terrenos ha tapiado todas las ventanas y agujeros y ya es imposible el acceder a ella. Sé que muchos de los que han trabajado aquí van ha quedar impresionados al ver en que estado está el lugar donde durante tantos años han trabajado y habrá quién no lo reconocerá.





























26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Araceli... Que el iPad me juega malas pasadas. He tenido que borra el comentario anterior :(
    Te decía lo enorme que me parece este reportaje, casi tan grande como tú!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss con que buenos ojos me miras, mientras elegia las fotografías y las editaba te tenía en mi mente por tus palabras "tranquila que llegará" y creo que empieza a llegar.
      Gracias mi niña

      Un beso

      Eliminar
  3. He venido hasta aquí por indicación de Beatriz, que ha sido la que me ha puesto sobre la pista del blog y de tu trabajo.

    Me parece un reportaje de una calidad excepcional, una visión sobresaliente de los conceptos y sensaciones que expones en el texto y una línea de trabajo que no te conocía y que -sin embargo- controlas a la perfección.

    Bravo Araceli. Hacen falta más fotografías como las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Netta gracias por sus palabras, tenía hechas estas fotos unas hace 4 meses y las otras 2 meses, las ví una vez y las aparqué y ayer me levanté con la idea de hacer una entrada de esas sesiones y yo misma me sorprendí al ver cosas en ellas que hace cuatro meses no percibí. Creo que estoy recogiendo los frutos de lo que llevo sembrando desde hace un año más o menos y usted y su chica tienen parte de culpa.
      Gracias Martín de corazón.

      Eliminar
  4. Ostras Araceli, tinc ara mateix el cor dividit... no conec aquest lloc pero amb tota la historia que has explicat m'he fet la idea i he pogut entendre perfectament el que ha pogut significar per a tu i la teva familia veure-ho tot així de destrosat i fet mal bé... les teves fotos son una meravella i has captat a la perfecció aquest desolament....de veritat que sento tot el que ha passat. No soporto el bandalisme. I per una altra banda veig les teves fotos i penso, quin espai mes brutal per a fer fotos, l'ull fotogràfic es cola dins del cor. Un peto moooolt gran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per la meua família a significat molt, el meu pare tota la vida ha treballat per a aquesta empresa i veure açò així impacta, jo feia 13 anys que no xafava aquestes naus Imagina't que canvi de l'última vegada. La veritat és que fotogràficament és un espai brutal, hi ha tants detalls.
      un petó

      Eliminar
  5. Germana enhorabona per les fotos gran treball i pel text, escrit des de les entranyes a on m'han arribat a mi aquestes imatges, de desolació, decatencia i tristesa, que m'han trencat el cor. Ara en la solitud de la nit veient les meves llàgrimes brollen perquè part de la meva història està entre aquestes parets ixòs passadissos aquestes escales, fins el meu primer bes va ser ahi. Com tu, jo mai pensava que una cosa tan gran pudera ser tan vulnerable, una desgràcia per a tots els que han mamat de casa perolero

    Després d'això només em queda dir Indústries Cerdà, S.A, + D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros estas paredes estarán siempre vinculadas a nuestras vidas , han sido muchos años de convivir y formar parte de ella

      Un beset

      Eliminar
  6. Aquest és el nostre país, la viva imatge del que han aconseguit tots els nostres, que no són els meus, polítics! Em recorda el programa Salvados de fa unes setmanes. A mi tot plegat em posa molt trista, i entenc el teu pare i tia.
    Un bon reportatge, moltes felicitats!
    Una abraçada, bonica, i bon cap de setmanaª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este cas no han estat els polítics sinó problemes familiars, que ja se sap que quan entra gent que és de la família però no de sang solen passar estes coses. eren tres germans 1:00 va comprar i els altres van vendre, el que va comprar va delegar en algú que no va saber mantenir el que hi havia, els altres dos germans van obrir altres negocis i els funciona, la qual cosa m'alegro perquè és gent que aprecie molt.
      Un petó

      Eliminar
  7. Que fort...!
    L'any passat vaig estar fent fotos en un restaurant de "Bodas, bautizos y banquetes", un lloc impressionant, on durant mooolts anys es van fer grans celebracions, que feia poquet temps que havia tancat i semblava que feia segles! Estava tot trinxat com en aquestes fotos que ens ensenyes. Ens va acompanyar una noia que hi havia celebrat la comunió, i hi havia estat en casaments d'àmics i familiars, i el seu relat, com avui el teu, em va posar la pell de gallina...
    Malgrat la tristor has fet unes fotos extraordinàries! Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gràcies Mar, fer fotos a espais abandonats té el seu punt ,però si damunt hi ha sentimiemto per ells és molt més especial.

      Un petó molt fort.

      Prepara una queedada ací en Vallada

      Eliminar
  8. Araceli y tú decías que no se te daba bien la fotografía de estructuras (soy Raquel Mimología) pués este reportaje es una maravilla, algunas de las fotografías son espectaculares, pura belleza ...
    Me encanta tú blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel te aseguro que no veía nada de lo que nos explicaban pero como bien me dijo en una ocasión Beatriz las cosas llegan cuanto menos te lo esperas y creo que es lo que me está pasando.
      Gracias por pasarte y me alegro que te guste mi trabajo.

      Un beso y feliz finde

      Eliminar
  9. Querida Araceli, las fotos hablan por sí solas! Son desoladoas y es flipante lo que esta gentuza ha hecho. Eso sí el trabajo que has hecho es espectacular. Parece que has encontrado el camino de cómo fotografiar espacios... Smuack! (normal que tu familia no quiera saber nada de estas fotos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué es lo que más lamento, no tener imágenes del antes, mi vena fotográfica por aquellos tiempos aún no existía.Te imaginas a mí con mi cámara por aquí cuando esto aún funcionaba, yo si que me imagino y veo imágenes que sé que hubiera capturado, y más de uno me hubiera mandado a la mierda seguro,ainssss que lástima.

      Gracias por todo lo que haces por mí, :-)
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  10. Espectacular reportaje Araceli. Por desgracia aquí también tenemos fábricas que han sido iconos en su tiempo, dando trabajo a centenares de personas del pueblo y que han acabado como la que nos muestras.
    Estas imágenes siempre me recuerdan que la decadencia está al alcance de todos...lo que hoy es grande puede volverse pequeñito...
    Que sepas que a mi también me has puesto la piel de gallina.
    Un besazo y continúa mostrándonos tu trabajo. Es estupendo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hay un dicho que dice que el bien no dura 100 años y es real hoy está ahí pero mañana puedes estar por los suelos.

    Gracias Eva y a disfrutar de las fallas.

    UN beso

    ResponderEliminar
  12. Precioses les foto i bon reportatge lieteràri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Santi sense tu això no ho haguera fet mai hauria entrat sola, gràcies per tot

      Eliminar
  13. eres una todo terreno
    Enhorabona guapetona!!

    ResponderEliminar